martes, 4 de octubre de 2011

EL RESPETO

 

Saludos.

El respeto comienza por uno mismo.

“El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.”

Los sucesos que hemos podido presenciar, ver y escuchar en el Vicente Calderón durante el partido del domingo pasado, cuando una buena parte de la afición colchonera injurió gravemente la memoria de Antonio Puerta son, sin el más mínimo atenuante, falta de respeto.

A la persona.

Al futbolista.

A la Institución.

Y a la afición.

No hay paliativos posibles. No puede haberlos.

Las salvajadas lo son sin colores, sin fronteras, sin condición social y sin excusas. Y quienes las amparan o defiende, reos de salvajismo tal cual lo son los que las obvian, las excusan o las protegen.

Son, además, un síntoma de absoluta falta de respeto a ellos mismos porque nada justifica la agresión: Nada, del tipo que sea, cualquiera sea el motivo, Incluso la autodefensa (única posibilidad de ejercer violencia disculpada) tiene que ser administrada sabiamente, con causas de proporciones enormes que raramente se dan.

Esos sucesos han vuelto a incentivar (si es que hubiera hecho falta) el tradicional recelo de las aficiones del Atlético de Madrid y del Sevilla F.C. Han estimulado una histórica fiereza de relaciones de una parte de las aficiones de los dos equipos.

Sabían que iban a provocarnos (tocándonos fibras sensibles) y hemos sido provocados, hemos respondido y estaremos esperando el próximo encuentro, en Sevilla, para tomarnos la revancha.

Y mostraremos la misma falta de respeto de los animales de Madrid.

No me gusta. No me agrada escuchar en el Sánchez-Pizjuan los insultos que se dedican a las otras aficiones. Me parecen fuera de lugar, inoportunos, de mal gusto y sobre todo, de falta de respeto hacia nosotros mismos porque jamás podremos reclamar algo que nosotros incumplimos.

No podemos esperar que los animales se comporten como personas y las personas como animales.

Lo sucedido en Madrid (todo apunta a que los autores, por acción o por omisión, saldrán ilesos de cualquier cargo), es sintomático de radicalismos poco recomendables, perversos, bestiales y peligrosos que abundan más de lo deseado en la sociedad. Una sociedad, por otra parte, que premia los excesos con desidia desconcertante. Y en el fútbol, amparo de insatisfacciones que pretenden y se usan para justificar otras carencias, son tan arriesgadas de permitir que se vuelven trágicos con más frecuencia de lo deseado.

No me gusta.

Y no me gusta que en nuestro Estadio faltemos el respeto a los otros.

Puede que me esté creando enemigos en mi propio bando, puede que me asalten los anónimos (ya estoy acostumbrado y los valoro en lo que valen) para decirme todas ésas tonterías de que son capaces desde el incógnito, desde lo oculto.

Puede y me arriesgo a ello, pero sigue sin gustarme que nos faltemos el respeto a nosotros mismos faltándoselo a los demás, esperando ésa revancha para poder decir que nosotros, más.

No me gusta.

No quiero que me comparen.

No quiero ser como ellos.

Las bestias lo son en cualquier lugar y no tiene colores.

Cuidaros.

6 comentarios:

Mayte Carrera dijo...

Jose, estoy totalmente de acuerdo contigo en tus apreciaciones, y me ha gustado muchísimo una de las últimas frases que dice sigue sin gustarme que nos faltemos el respeto a nosotros mismos faltándoselo a los demás.
Un abrazo

Marcu dijo...

!!Chapeau!!

Sólo dos frases:
"Si no actúas como piensas terminarás pensando como actúas"

"El fanatismo es el deporte de los ignorantes"

Cordialidad para Vd.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias, Mayte. Gracias Marcu.

Estos son los posts que menos me gusta escribir, os lo aseguro.

Cuidaros.

Javi de Alcalá de los panaeros dijo...

¿Cree el autor que llamar "animales de Madrid" a los ultras del Atlético es faltar al respeto?

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos, Javi.

Cree el autor que llamar aninales a los animales no es falta de respeto.

El autor piensa que el animalismo no tiene DNI ni certificado de empadronamiento.

El autor opina que el respeto comienza por uno mismo y por ello, el autor intenta no bajar a los niveles de los animales.

El autor se estima a sí mismo y a los suyos en otro plano.

El autor sabe, también, que solo hay una forma de callar a los animales, sean de donde sean: endosarles cinco goles y despedirlos con aplausos. ¡Hasta la próxima y que os vaya bien!

Sabe el autor que es tarea complicada y que no siempre controlamos los sentimientos.

No obstante, el autor afirma que ni por asomo se rebajará a ser animal de ésa índole.

Y el autor, por fin, espera que los de su bando, los blanco y rojo, los sevillistas y palanganas todos, estén al nivel que se exige a una afición centenaria, cargada de honores y orgullo.

Y hasta la muerte.

Gracias y cuídate.

Javi de Alcalá de los panaeros dijo...

Antes que nada, quiero dar las gracias al autor por responderme, y si le permite y tiene tiempo, me gustaría que leyera estas preguntas, y ya si usted quiere me responde:
-¿Cree el autor que la evidencia nos dice que todas las personas somos humanos?, no que seamos humanitarios, ¿sino homo-inis?.
-¿Cree el autor que llamar "animales" a personas amorales con problemas de conducta es rebajarlas de su condición de humanos?
-¿Cree el autor que si se rebaja a personas de su condición humana es negar la naturaleza de los individuos?
-¿Negar la naturaleza de los individuos es falta de respeto?
-¿Cree que el respeto tiene que devenir mutuamente?
-Si deviene mutuamente,¿tiene que haber aprecio entre las partes?
-¿Cree que el aprecio de lo (in)justificado viene dado por la categoría de valor que le da el sujeto?
-¿Hay cosas que son injustificables?
-¿Cree que el respeto está siempre justificado?

-¿Cree que la idea de destrucción de hombres ha nacido en la mente de otros hombres?¿o en la mente de los animales?
-¿Cree en el respeto como arma arrojadiza?

Perdón por no hablar de fútbol, pero creo que ésto puede aplicarse a todos los ámbitos.No puedo evitar pensar en totalidad.

Saludos,gracias y viva el Sevilla!